Volver Arriba Volver Arriba

Instalando ubuntu paso a paso

Ya sabemos lo que es ubuntu y podemos comenzar a instalarlo en nuestros ordenadores. Existe la opción de probarlo sin necesidad de instalarlo como ahora veremos.

Descargando Ubuntu

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos ubuntu, puedes hacerlo en la columna derecha de este blog o aquí: http://www.ubuntu.com/download/desktop. La versión Desktop es la que a nosotros nos interesa.

Una versión con una mayor continuidad de soporte
y otra con las últimas actualizaciones
Vemos que hay dos versiones, una con mayor continuidad de soporte que es la versión Ubuntu 12.04 (hasta 2017) y otra mas moderna. Escogeremos la versión Ubuntu 13.04, la de abajo. Antes de nada podrás leer en el recuadro que pone "If you have a PC with the Windows 8 logo or UEFI firmware, choose the 64-bit download" , esto de momento no nos interesa, escribiré un artículo mas adelante explicando la importancia del UEFI y algunas cosas que pueden llegar a dar problemas. Si tenemos un ordenador nuevo, de 2010 en adelante escoge dentro del recuadro "Choose your flavour"  64-bits , sino escoge la versión de 32-bits.
A continuación se nos mostrará una página similar a esta:

Puedes donar solo si quieres

"¿Pero no dijiste que era gratis?, ay mentirosillo..."
Y lo es, es una donación solo si queremos hacerlo. También hay que tener en consideración el esfuerzo que lleva todo este proyecto detrás. Si la economia no nos lo permite, pues haremos click abajo donde pone: 

Esperaremos a que termine de descargar (unas 800mb). Ahora tendremos varias opciones, escoge la que más se adapte a lo que tengas o te guste:

1.- Grabándolo en un DVD (quemando la imagen)

Tengo Windows 7: Bueno en este caso grabar nuestra imagen es muy fácil, clickaremos botón derecho sobre el archivo que acabamos de descargar, la primera opción tendrá que ser "Grabar imagen de disco", no olvides introducir un DVD virgen, escogeremos nuestra grabadora en el cuadro de diálogo y dejaremos marcada la casilla "Comprobar disco después de grabar" y pulsamos grabar. Cuando termine ya tendremos nuestro DVD listo ;)

Tengo Windows 95/98/ME/2000/XP/Server 2003/Vista: Bajate el InfraRecorder de aquí: http://infrarecorder.org/?page_id=5. Es un programa que nos va a servir para quemar nuestra imagen.
Lo instalamos, introduciremos nuestro DVD virgen y abrimos el programa. Vamos al menú de la parte superior y seleccionamos Actions(Acciones), Burn Image (quemar o grabar la imagen).
Seleccionamos el archivo que tenemos descargado clickamos sobre Open(Abrir) y luego clickamos Ok. Esperamos a que se complete la grabación.
Imagen perteneciente a ubuntu.com

2.- Utilizando un Pendrive o memoria USB

Si por el contrario no queremos gastar un DVD y preferimos usar un USB, entonces necesitaremos un USB con al menos 2GB libres según la página de Ubuntu. También necesitaremos un programa que nos permita hacerlo booteable desde el USB.

Tengo Windows: Tendremos que descargarmos el programa Universal USB Installer (UUI) de su página: http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3

Si bajamos un poco encontraremos el enlace de la descarga, algo como esto:
Lo instalamos y abrimos, tendremos que seleccionar nuestra distribución, en nuestro caso Ubuntu 13.04 Desktop

Imagen perteneciente a ubuntu.com
Ahora clickaremos en Browse y buscaremos nuestra imagen, el archivo que hemos descargado
Imagen perteneciente a ubuntu.com
Tendremos que seleccionar en el paso 3 (Step 3) que letra tiene asignado tu USB, si no lo sabes puedes ir a Mi PC/Equipo y allí aparecerá junto al nombre de tu USB la letra que tiene asignada. Por último finalizamos dándole a Create y esperamos a que termine.

Arrancando Ubuntu

Bien, ya lo tenemos ¿y ahora qué? Necesitamos que nuestro ordenador arranque nuestro sistema al inicio, para ello debemos reiniciar el ordenador con el DVD o USB metido, pero ¡espera!, es muy importante que imprimas o tomes nota del artículo a partir de aquí, puesto que no vas a poder consultar el blog hasta que lo hayas instalado/probado

Si ya lo has imprimido podemos continuar. Antes de reiniciar el equipo debo de contarte algo, en muchos ordenadores, sobretodo los modernos, ya viene configurado el boot o arranque de dispositivos por defecto. No te asustes no es dificil lo que vamos hacer pero es muy necesario para que todo funcione bien. Si te das cuenta, cada vez que enciendes el equipo todo va de maravilla, el sistema arranca, parece que hace unas comprobaciones y finalmente arranca nuestro Windows de toda la vida. ¿Pero que sucede si queremos arrancar un sistema operativo desde un DVD o un USB?, bueno para eso tenemos que establecer prioridades. Por ejemplo yo le puedo decir al sistema que primero compruebe si hay un DVD, si no hay un DVD que compruebe que haya un USB, y sino hay ninguna de las dos cosas, que busque en mi disco duro.
Esta configuración es la que deberíamos de tener todos por defecto, pero puede ser que algunos ordenadores no la tengan. ¿Como la cambiamos?, una pista, debemos de ser rápidos.

Pero antes de nada vamos a probar si realmente lo tenemos bien configurado, para ello simplemente introducimos el DVD que hemos grabado o USB y reiniciamos el ordenador, acuérdate de imprimir o apuntar la guía antes. Si Ubuntu se inicia normalmente ya hemos acabado, puedes saltar a la siguiente sección Instalando Ubuntu sin necesidad de seguir leyendo este apartado.
Si por el contrario no hemos tenido suerte y carga de nuevo Windows, tenemos que configurar correctamente nuestro arranque.

Antes comenté que debíamos de ser rápidos para esto, la razón es que el acceso a este cambio de configuración solo se puede realizar desde la primera pantalla nada mas iniciar el equipo. No te preocupes si has llegado hasta aquí no es complicado, solo hay que estar algo atento.
Cuando reiniciamos el ordenador, por supuesto presupongo que tienes metido el DVD o USB, tendrás una primera pantalla que tarda muy poco en desaparecer. Es ahí donde nos tenemos que fijar en un texto que generalmente es "Select Boot Device","Change Boot Priority", "Boot Menu", etc y generalmente tiene la tecla F12 asociada. Eso no significa que en tu equipo vaya a ser así porque cambia dependiendo del ordenador, incluso puede que no esté y en vez de eso solo esté "Enter Setup" o "Setup" a secas con otra tecla asociada (suele ser F2, la tecla Supr o la tecla Delete que es la que usamos para borrar texto). ¿Que aconsejo entonces?, primero reinicia el ordenador y fijate bien que es lo que pone en la primera pantalla. Si necesitas reiniciar 7 veces hasta lograr leerlo pues reinicia 7 veces, no te olvides de apuntarlo en un papel por si acaso. En el caso de que no nos aparezca nada de los textos que puse, tiene que haber una opción para entrar a la BIOS, si no viene con ese nombre vendrá como "Enter Setup, "Setup" y una tecla asociada como ya te he comentado.

Por ejemplo, en el caso de que si nos aparezca un texto relacionado con el boot:
Nada mas iniciar me aparece un texto
abajo "Press F12 to select boot device"
Una vez dentro puedo seleccionar desde
donde arrancar mi sistema, selecciono
CD-ROM
















Aquí nos pide F12 igual, fijaos que
también podemosentrar en la BIOS con el
botón DEL
Otra imagen muy similar, esta vez nos
pide la tecla ESC

Una vez estamos dentro tenemos que seleccionar el dispositivo con el que queremos arrancar, USB o DVD o si nos dan la opción de cambiar la prioridad, colocar en la primera posición nuestro DVD o USB para que al reiniciar nuestro equipo busque ahí primero

Si no aparece nada relacionado con el cambio de prioridades del arranque:

En este caso tendremos que cambiarlo en la BIOS.
Aquí por ejemplo tenemos que pulsar
el botón DEL, con el que borramos
Aquí el F2, como veis no es dificil

Para cambiarlo es muy fácil, puedes seguir los pasos que hay que dar en esta web: http://windowsespanol.about.com/od/ReparaProblemasDeWindows/ss/Bios-Setup-Secuencia-De-Arranque_4.htm

Aquí seguramente si tendremos que cambiar las prioridades, tendremos que colocar en la primera posición nuestro DVD o USB para que al reiniciar nuestro equipo busque ahí primero, no olvides guardar los cambios.

Bien, hasta aquí lo mas difícil, no ha sido para tanto, ¿o no?

Instalando Ubuntu

Llegó el momento, ya tenemos todo preparado para instalar nuestro sistema, metemos el DVD o USB, reiniciamos y comienza a cargar.

La primera pantalla que vemos es algo así:



Seleccionamos Español y aparecen dos opciones. Por una parte Probar Ubuntu y por otra Instalarlo. Si probamos Ubuntu nos dejará utilizar sus funcionalidades sin instalarlo, pero para sacarle todo el rendimiento y que vaya mas rápido lo instalaremos. Probar Ubuntu viene bien si queremos ir a un ordenador ajeno y consultar o hacer cosas con el DVD/USB.

Seleccionamos Instalar y aparecerá la siguiente pantalla:


Puede que no tengas configurada la conexión de internet ahora mismo si no la tienes cableada y va vía wi-fi. Yo como si estoy conectado me aparece que estoy conectado a Internet, no es importante porque luego podemos configurarlo. Si quieres configurarlo ahora y tienes wi-fi, en la parte superior derecha de la pantalla hay un icono con forma de cobertura, o señal muy típico, ahí aparecerán las señales disponibles, selecciona tu conexión a internet, introduce tu contraseña y te conectarás.
Yo además he tildado la casilla "Descargar actualizaciones mientras se instala", si tienes internet ahora mismo, es recomendable que lo hagas. Te recomiendo que también marques la casilla "Instalar este software de terceros", instalará ciertos controladores que aunque sean algunos privativos, evitarán problemas de gráficos y conexión a internet. Hacemos click en continuar.

En la siguiente pantalla aparecerá el tipo de instalación de queremos realizar. Como pretende ser un artículo de introducción lo vamos hacer de la manera sencilla en vez de editando particiones.
Si tenemos un sistema operativo instalado nos dará una primera opción que será "Instalar Ubuntu junto a sistema operativo que tengamos", es una buena opción si quieres utilizar tanto Ubuntu sin borrar Windows, pudiendo elegir que sistema queremos iniciar cuando arrancamos el equipo y conservando todos nuestros archivos.

La otra opción es reemplazarlo, si estás un poco harto de tu sistema operativo actual es otra buena opción, eso si se borrará todo lo que tengas.

Puede que si no tienes nada instalado aparezca "Borrar disco e instalar Ubuntu", que es mi caso.

Elige bien y cuando lo tengas pulsa en Instalar ahora. Aparecerá la siguiente pantalla:


Seleccionamos Madrid que es la hora peninsular y continuamos.


Aquí podemos probar el teclado, que todo funcione correctamente. Dejamos marcado Español y continuamos.

¿Quién es usted?, rellenamos nuestros datos. Si introducimos nuestro nombre, nos pondrá un nombre de equipo automáticamente. Lo que si va ser muy importante va a ser nuestro nombre de usuario y contraseña, algo que recuerdes porque te pedirá tu contraseña cuando inicies sesión. Lo demás lo dejamos como está y hacemos click en Continuar.


Ahora Ubuntu se instalará, tardará un rato, lo suficiente como para darnos un merecido descanso.



¡Hecho!, reiniciamos para arrancar Ubuntu, no olvides seleccionarlo cuando reinicies y pulsar Enter.

Antes de acabar...

Acuerdate de configurar tu conexión de internet. Si es cableada no creo que tengas ningún problema, si va por wifi recuerda que en la parte superior derecha hay un pequeño icono en forma de señal o covertura donde tienes localizadas todas tus conexiones, selecciona la tuya y conectate:

No te fijes en el resto de la pantalla, solo en la parte superior
el primer icono
Ya puedes navegar por internet con Firefox, si te gusta mas otro navegador no dudes en bajártelo, yo uso Chrome. Ahora estás listo para pasar a la siguiente guía de ubuntupar ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario