Volver Arriba Volver Arriba

¿Qué es ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo, como puede ser Windows o OS X si tenemos un Mac, desarrollado por la empresa Canonical, dedicada fundamentalmente al desarrollo de software libre.

Es una distribución de Linux, totalmente gratuita, no tenemos que pagar un duro por instalarlo en nuestros ordenadores y lo mejor de todo es que es libre. Cuando hablamos de software libre (un programa, un sistema operativo también es software) estamos diciendo que podemos usarlo, modificarlo como queramos e inclusive venderlo.

Bien y la pregunta que seguro que te haces es: ¿Porqué instalarme un sistema así teniendo Windows que me funciona a las mil maravillas?. Piensa que te compras un coche,descapotable, tapicería de cuero, 180 c/v, acabados cromados, biplaza (los niños no pueden molestarte), una maravilla. De repente un día deja de funcionar y el motor solo lo pueden abrir un determinado taller, carísimo, con una llave especial que solo ellos tienen. Esto es un problema porque si supieras algo de mecánica o conocieras a un colega que te debe un favor, te saldría gratis.
Esto mismo puede aplicarse al software, sin embargo si nosotros pudiéramos acceder a ese motor (o código fuente) podríamos modificarlo o incluso mejorarlo.
Con ubuntu sucede eso mismo, con el respaldo de una gran compañia como Canonical y de millones de usuarios, se ha conseguido un sistema operativo muy seguro, rápido, libre y además gratuito.

¿Es perfecto?, nada es perfecto, comentaremos mas adelante tanto las ventajas como los inconvenientes de ubuntu y con ellas podrás contrastar y verificar si te conviene usarlo en tu ordenador o no, un poco de paciencia por favor :).

¿Entonces porque cuando compro un pc me viene con Windows?. Por las patentes, este tema es bastante largo y tampoco le voy a dar mucho bombo, pero las patentes dentro del mundo de software es el pan de cada día. Tendemos a pensar que lo mejor es lo que nos venden, pero no es así, hay muchos intereses económicos detrás de todo esto. Debemos ser nosotros los que elijamos cuando compramos lo que queramos. Desgraciadamente cuando te compras un ordenador no te queda otra que pagar un extra (lo incluyen en el precio del ordenador) para usar Windows o OS X, compras algo que quizás no quieres.

Hasta aquí puedes pensar, "Todo esto suena bien pero me han dicho que Linux es difícil de manejar", esto lo suele decir gente que no ha tocado linux desde hace ya unos añitos... Hace tiempo la consola de linux era imprescindible para poder realizar operaciones básicas y configurar el sistema, pero el tiempo pasa y todo evoluciona. Ubuntu es una versión orientada al usuario y puedo decir sin equivocarme que es mucho mas sencillo que Windows.

Entorno multiescritorio muy útil
Un vistazo a mi escritorio
Otra imagen más de un usuario
de ubuntu
Voy a enumerar lo que yo considero que son las ventajas e inconvenientes de Ubuntu frente a las versiones de Windows:

Ventajas

  • Es fácil de usar
  • Es gratuito, libre y mantenido por una comunidad enorme
  • Consume menos recursos que Windows XP, Vista, 7 y 8
  • Posee un sistema de archivos que lo hace mas eficiente en la desfragmentación de archivos, evitándola
  • Es complicado llegar a tener un virus en el sistema (yo no tengo antivirus)
  • Puede instalarse junto a Windows, eligiendo al inicio que sistema escoger
  • Existen una infinidad de programas que le dan mucho potencial
  • El nivel de actualización es muy grande, pudiendo descargarlas e instalarlas cuando queramos
  • El sistema de ventanas, atajos y áreas de trabajo del gestor de ventanas que trae ubuntu, Unity, ahorra muchos clicks y búsquedas de programas (mas adelante lo veremos)
  • Puede instalar los drivers con 1 solo click

Desventajas

  • Ciertos programas pueden necesitar el uso de consola
  • La compatibilidad con el equipo es buena, pero existen algunos pocos periféricos que pueden ser complicados de instalar o incompatibles
  • La compatibilidad para leer archivos del Office de Windows debe mejorar
  • No es para gamers, si quieres jugar no es el mejor sistema



¿Para qué uso el ordenador?

Si lo que quieres es leer el correo, visitar tus redes sociales, ver tu peli favorita, jugar ocasionalmente ¿para que cambiar a windows?, si para lo que usas el ordenador no necesitas más... Bueno esto no es del todo así, piensa en la seguridad de tus datos, tus fotos, peliculas, música etc.. un virus puede estropearlo y como sabrás, en Windows los virus están a la orden del día. Además te darás cuenta que cada vez que aumenta tu disco duro y accedes a archivos va con cierta lentitud. Esto en parte puede solucionarse, parte de esto tiene y mucho que ver con la fragmentación del disco, cosa que en Ubuntu no sucede.

Si eres desarrollador no se que haces aún en Windows, hay miles de herramientas para desarrollar en Ubuntu, ¡dale una oportunidad!, incluso si desarrollas en .NET: http://mono-project.com

Si eres un jugón empedernido Ubuntu quizás no sea tu sistema. Steam ha empezado a vender juegos para Linux, ya hay títulos bastante buenos pero no es un sistema en el que puedas jugar a todo.

Si ya lo tienes claro o quieres probarlo accede a Instalando ubuntu paso a paso 




No hay comentarios:

Publicar un comentario